lunes, 23 de junio de 2008

EN LAS BODAS DE DIAMANTE: RECORDEMOS A NUESTRO COLEGIO

Homenaje al Colegio Carlos Augusto Salaverry

El Regional de Piura: 14 de julio del 2006
Uno de nuestros profesores mas distinguidos de literatura en la década del 70 en el alma mater Colegio Nacional Carlos A. Salaverry, acostumbraba a iniciar algunas de sus clases parafraseando a Fray Luís de León , pronunciando la frase “Como decíamos ayer”, refiriéndose a lo tratado en la clase anterior. Y para empezar este artículo lo haré recordando uno de los boleros muy de moda en aquella época titulado, “Parece que fue ayer”, para referirme a los años transcurridos desde aquella fecha en que estudiábamos secundaria, hasta la actualidad, donde se hace visible el paso inexorable por el túnel del tiempo, llenándonos de recuerdos imperecederos, por los éxitos cosechados con esfuerzo y sacrificio pero también los sinsabores dejados atrás con tenacidad y dinamismo.

Como no evocar aquellos recuerdos unos gratos y otros anecdóticos que marcaron nuestra etapa vivencial, especialmente al inicio de la secundaria, donde el primer día de clases nos encontrábamos confundidos con miles de alumnos en el patio, esperando la apertura del año escolar, entonando nuestro himno nacional con ferviente unción patriótica y escuchando por primera vez las vibrantes y sagradas notas del himno salaverryno al compás de la banda del colegio.

Como no hacer memoria el accionar de los auxiliares, García, Pazos, Salazar, Barreto, Flavio Castillo, Rios, Troyani; disponiendo la formación de los alumnos y el Regente Oscar Correa desde su oficina, impartiendo las órdenes precisas para que todos los alumnos se desplacen a sus respectivas aulas.

Como no rememorar aquellos años transcurridos durante la estancia en nuestra alma mater, con nuestros compañeros de clase , que con sus ocurrencias, locuacidades, bromas propias de su inicial adolescencia, pasábamos momentos de júbilo y diversión especialmente en las clases de educación física. Lamentablemente no pudimos ingresar a la piscina porque en aquellos tiempos dejó de funcionar; actualmente se encuentra en funcionamiento para felicidad de los alumnos que hoy son parte de la familia salaverryna.

Como no recordar a nuestros profesores que con sus sabias enseñanzas., orientaciones didácticas y oportunas, nos dieron el conocimiento y la experiencia necesaria para afrontar los retos de la vida. Algunos de ellos seguramente se encontrarán en el mas allá, al lado de nuestro insigne poeta Carlos A. Salaverry; otros aún viven y recuerdan el paso por las aulas salaverrynas. Profesores como el de Historia Universal ,Humberto Rodríguez, Andrés Quevedo; los de Historia del Perú Alberto Santana, Mario Lazarte, los Teachers Mena, León, Campos; de Educación Física, Nolte, Borrero; de Arte, Canales, Gallardo; de música, Vásquez y Alfredo Guerrón ; el Profesor de Física Elemental, Ruddy Rodríguez; de Biología el “colorao” Novoa; de Química, Edgar de la Cruz y Rodolfo Cruz Merino; de Educación Cívica ,Cardó; de Psicología ,Jesús Rejas; de Filosofía ,José Ruiz ,Víctor Tejero; de Literatura ,Alfonso Arellano ,llamado cariñosamente “chemita”,Augusto Juárez Siancas, Manuel Castro Girón y los profesores de Matemáticas, Vitucho Espinoza, Armidio Agurto, Manuel Leigh, Eusebio Vásquez, Francisco “Chito” Lozano y otros que escapan de mi memoria .

Como no rememorar las olimpiadas escolares, donde participaban representantes de los diferentes colegios del departamento y nuestro colegio contaba con excelentes jugadores de Basket, Fútbol y otras disciplinas, y al obtener un lauro deportivo, todos los alumnos en el patio pedíamos asueto al director, el cual ante el enfervorizado pedido, muy diligentemente lo concedía.

Como no revivir los momentos de recreo donde jugábamos y/o corríamos por el inmenso patio; comíamos las deliciosas rosquitas, pancitos y dulces del popular “vitamina”, complementados con el infaltable refresco, elaborado por los señores Castillo y Saona.

También recordamos la labor de los trabajadores administrativos y de servicio, conocidos cariñosamente como ñato, pajarito, Jaramillo, Marcos Soto, Manuel Neyra, Silva y la simpática Bibliotecaria, que era muy asediada por las miradas juveniles de aquellos que se acercaban a este rincón de estudio.

Al egresar de estas aulas , algunos se dirigieron a distintos lugares del país y del extranjero, para realizarse profesionalmente y otros se quedaron en esta cálida tierra, desarrollando diferentes actividades, comerciales ,industriales o empresariales. Pero con la nostalgia que caracteriza al ser humano, al estar alejado del lugar que lo vió crecer; la Promoción ” Enrique López Albújar-Forjadores de un Nuevo Perú” en sus Bodas de Plata ,se reunió en 1997 en una de las aulas de nuestro colegio, y después de este emocionado encuentro con algunos compañeros de Promoción, que nos veíamos después de 25 años y muchos de ellos no visitaban este centro del saber, desde que egresaron de secundaria; decidimos participar en las actividades de aniversario. Este emocionante encuentro, nos hizo circular rápidamente la sangre salaverryna, porque quienes llevamos al salaverry en la sangre, lo llevamos en el corazón para siempre. Obviamente que estuvimos presente en la serenata, romería al cementerio, clase del recuerdo, actuación central, desfile, baile de gala y promocional, no faltando bocaditos y espumantes bebidas para la ocasión. En este reencuentro estuvimos súper emocionados contándonos las experiencias ,anécdotas y recuerdos vividos como parte de la felicidad humana.

Este año al cumplir nuestra alma mater sus Bodas de Diamante -60 años- con una trayectoria notable y trascendental en la Historia de Sullana; no podemos dejar de mencionar algunas etapas difíciles que ha pasado este importante plantel; pero como el Salaverry es mas grande que sus problemas, los ha sabido superar con creces y hoy por hoy esta empeñado en llegar a la excelencia educativa en un futuro cercano.

Como ex-alumnos de este colegio emblemático no podemos dejar pasar desapercibida esta fecha y reflexionar ampliamente en el fortalecimiento de nuestro compromiso con esta institución que nos vio pasar. Como diría Antonio Machado: Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo camino sobre la mar.



* OSCAR ANTONIO VEGAS MORENO- INTEGRANTE DE LA PROMOCIÓN BODAS DE PLATA 1972 "ENRIQUE LÓPEZ ALBÚJAR-FORJADORES DE UN NUEVO PERÚ"

No hay comentarios: